jueves, 9 de agosto de 2012

ALDEHÍDOS Y CETONAS

ALDEHÍDOS Y CETONAS


Los aldehidos y las cetonas contienen el grupo funcional carbonilo. Se diferencea entre si en que los aldehidos este grupo carbonilico se encuentra en un extremo de la cadena hidrocarbonada por lo que tiene un atomo de hidrogeno unido a el directamente es decir que el verdadero grupo funcional es -CHO. En cambio en las cetonas, el grupo carbonilo se encuentra unida a dos radicales hidrocarbonados: si estos don iguales, las cetonas se llaman cimetricas mientras que son distintas se llaman asimétricas.

Segun el tipo de radical hidrocarbonados unido al grupo funcional los aldehidos pueden ser alifaticos            R - CHO, y aromaticos Ar - CHO mientras que los cetonas se clasifican en alifaticas, R - CO - R aromaticas Ar - CO - Ar, y mixtas R - CO - Ar, segun que los radicales unidos al gupo carbonilo sean alifaticos, aromatico o uno de cada clase respectivamente.

Los aldehidos y las cetonas son los compuestos mas sencillos en el grupo carbonilo, hay otros muchos compuestos que contienen tambien en una molécula el grupo carbonilo, junto a otras agrupaciones atomicas, constituyen su grupo funcional característico.

Entre estos compuestos podemos citar :
                    Acidos Carboxilicos -CO - OH 
                    Haluros de acilo -C - X
                    Esteres        -CO - OR

NOMENCLATURA


Los aldehidos se nombran cambiando por "al" la "o", terminal del nombre del hidrocarburo correspondiente a la cadena hidrocarbonada mas larga que incluya el grupo funcional.  -CHO al que se le asigna la posicion 1  a efectos de enumerar los posibles sustituyen tes.

los nombres de las cetonas se forman de manera analoga cambiando por "ona" la "o" terminal del hidrocarburo progenitor e indicando si es preciso la pocicion del grupo -CO-   con un numero del mas bajo posible.

Ejemplo:   

PROPIEDADES FÍSICAS


Los aldehídos y las cetonas presentan momentos bipolares apreciables, esto implica la existencia de asociaciones intermoleculares las cuales hacen que sus puntos de ebullición y de fusion sean intermedios entre los hidrocarburos y los alcoholes de pesos moleculares.
Solo los dos primeros terminos de la serie de los aldehidos son gaseosos en condiciones ambientales, siendo los siguientes hasta 13 carbonos liquidos y los de ahí en adelante son sólidos.
los componentes carbonilicos de hasta de 3 atomos de carbono son solubles en agua, en todas las proporciones, ademas de esto todos los terminos de las series de aldehídos y cetonas son solubles en solventes orgánicos.

PROPIEDADES QUÍMICAS 


Oxidación: una de las diferencias importantes entre aldehidos y cetonas es su facilidad de oxidación. Los aldehídos se oxidan hasta ácidos y las cetonas solo experimentan oxidación con oxidantes fuertes y en condiciones excepcionales.

Ejemplo: 






REDUCCIÓN O HIDROGENACIÓN CATALÍTICA


Los aldehídos y las cetonas experimentan adicción directa sobre la doble ligadura del grupo carbonilo la formación de alcoholes primarios y secundarios respectivamente, utilizando catalizadores adecuados como platino, paladio o níquel.

Ejemplo:



OXIDACIÓN DE ALCOHOLES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS


Los Alcoholes primarios por oxidación generan aldehídos mientras que los alcoholes secundarios generan cetonas.

REDUCCIÓN DE ALUROS DE ACILO


Los ALUROS de acilo se reducen con hidrógeno en presencia de paladio y sulfato de bario para producir aldehídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario